¿Quiénes somos?
- Nosotros
- Historia
- Calidad
- Estatuto
- Código de Buen Gobierno
- Informes de Gestión
- Balance Social
- Plan de desarrollo 2022 - 2024
- Gestión de Riesgos
- Actualización del Registro web ante la DIAN
Nosotros
COMEDAL, una Cooperativa especializada en ahorro y crédito, exclusiva para el gremio médico, inscrita en el fondo de garantías de entidades cooperativas Fogacoop.
Misión
Aunar y dirigir esfuerzos hacia el mejoramiento profesional, económico y sociocultural de los asociados y sus familias, apoyados en una estructura administrativa, competitiva y confiable, con una base social sólida y de crecimiento permanente.
Visión
Llegar a ser la Cooperativa de ahorro y crédito más reconocida y aceptada por el gremio médico del país.
Valores
Respeto, honestidad, transparencia y equidad.
Historia
UNA HISTORIA CONSTRUIDA COMO SÍMBOLO DE SOLIDARIDAD,
UN PRESENTE QUE GARANTIZA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Y
UNA PROPUESTA PARA UN FUTURO PROMISORIO
NUESTRO ORIGEN
Fundada por 29 médicos visionarios, el 30 de enero de 1963 en la Clínica León XIII, en la Ciudad de Medellín. Hoy más de 10.000 asociados nos comprometen para ser la mejor opción financiera del gremio médico.
La personería jurídica y autorización de funcionamiento, fue recibida el 17 de julio de 1963.
En ese mismo año, iniciamos el servicio de crédito, prestando hasta 3 veces el valor que tenían en los aportes a través de la línea de Préstamo Ordinario. Más adelante, se dispuso el Préstamo Especial, entregado por sorteo y que garantizaba bajas tasas de interés con respecto al mercado financiero, criterio que se ha mantenido desde entonces.
Hoy día, el área de crédito y cartera, ofrece un amplio portafolio para los asociados, respondiendo a sus necesidades económicas, hasta convertirnos en la mejor opción financiera.
A partir del año 1995, comenzamos con la captación de ahorros de los asociados, ofreciendo una buena rentabilidad para los depósitos. En la actualidad, los asociados cuentan con una amplia gama de posibilidades para ahorrar, desde una cuenta de ahorro a la vista hasta las inversiones temporales que pueden pactar según las tasas de interés.
SEDES Y OFICINAS DE ATENCIÓN AL ASOCIADO
Iniciamos operaciones en la Farmacia Caribe del Barrio Belén, en el consultorio del doctor Bernardo Ospina. Luego, nos trasladamos al Edificio Médico ubicado en la calle Colombia entre el Palo y la Av. Oriental y estuvimos en el 4 piso del Edificio del Banco de Bogotá. Una vez inició su proyección y desarrollo, AMDA, hoy ASMEDAS, nos proporcionó una oficina ubicada en Palacé con Urabá y desde allí, nos trasladamos al Edificio Coltejer.
Veintitrés años más tarde, en 1986, construimos el Edificio Parqueaderos Comedal, en la carrera 43 No. 49-58, piso 9, donde centralizamos las operaciones hasta el 14 de diciembre de 2012 cuando nos trasladamos al Centro Empresarial Ciudad del Rio, ubicado en la carrera 48 No. 20-34 piso 15, Oficina 1501.
Oficina Poblado
Abierta al público el 1° de abril de 1997, está ubicada en la Calle 5 No. 43B 25 Oficina 801 del Edificio Meridian. En 2016, con el propósito de hacer más visible a COMEDAL, nos trasladaremos a la Milla de Oro en el mes de julio.
Oficina Laureles
A partir del 1° de octubre de 1998 en el sector de Laureles, situada en la Avenida Nutibara No. 73 A 21, Oficina 303 del Edificio Centro 39.
Oficina Rionegro
El 14 de julio de 2006, empezamos con un Punto de Servicio para el oriente antioqueño en la Clínica Somer, y más tarde instalamos la oficina en el Centro Comercial San Nicolás.
Oficinas Bogotá
En el mes de agosto de 2007, abrimos las puertas a los médicos en Bogotá y desde entonces hemos procurado tener una oficina en un exclusivo sector para nuestros asociados, ubicada hoy en el Edificio Business Center, Carrera 16 No. 93 A 36, oficina 703, cerca al Parque de la 93. Más tarde, abrimos una oficina adicional en el Centro Comercial Gran Estación II, local 312-1, Cra. 60 No. 24-09.
Oficina Barranquilla
Abrimos las puertas a nuestros asociados de la Costa en agosto de 2014, con una oficina ubicada en el Centro Comercial Del Mar Center Calle 85 Nro.50-37 Local 8
Oficina Valledupar
Abrimos en junio de 2015, una oficina compartida con un aliado, en el Edificio Pinares Calle 16 Nro. 15-71 - Piso 3 - Consultorio 303.
Oficina Pereira
Buscando alternativas para los asociados en el Eje Cafetero, abrimos nuestra oficina en Pereira el 1 de junio de 2016.
Oficina Cali
Abre sus puertas con 56 asociados el 11 de agosto de 2018, sede ubicada en Centro Comercial Unicentro Carrera 100 # 5-169, local 194.
GERENTES
Desde su fundación, han dirigido la Cooperativa y según lo ordena el Estatuto, varios médicos con una amplia experiencia en el campo de la administración. Todos en su época, han realizado valiosos aportes a la Entidad, teniendo siempre como baluarte de su gestión, la equidad, la transparencia y la honestidad, valores sociales y cooperativos que comprometen su tarea solidaria.
Su primer gerente fue el doctor Fernando Sierra Sierra, elegido provisionalmente el 31 de enero de 1963 y nombrado en propiedad el 23 de julio del mismo año.
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Doctor Eduardo Henao Ossa, 19-02-64 al 11-03-65 -
Doctor Luis Alfonso Jaramillo Restrepo, 11-03-65 al 01-07-66 -
Doctor Augusto Ramírez Gómez, 01-07-66 al 22-08-67 -
Doctor Gilberto Arango Orozco. La primera etapa como Gerente-Tesorero: 22-08-67, ratificado el 25-03-69 hasta el 01-06-71 -
Doctor Augusto Velásquez Toro, 01-06-71 al 30-04-73 -
Doctor Pablo Arango M., encargado desde el 30-0473 al 14-05-73 -
Doctor Gilberto Arango Orozco, nombrado gerente encargado el 14-05-73 hasta el 09-04-75, año en que es ratificado, solicitando que acepte salario. El 07-04-76 es reelegido y dura en este cargo hasta el 24-05-78. -
Doctor Bernardo Gaviria, 24-05-78 a 10-05-79 -
Doctor Gilberto Arango Orozco La última etapa desde 10-05-79 al 20-02-90, en este mismo año falleció. Se destaca su admirable gestión, el compromiso social y el empeño durante todo el tiempo al frente de la gerencia; así mismo, su labor Ad-Honorem, una filosofía que va más allá de lo filantrópico y lo solidario. -
Doctor Rafael Byter Posada: el 27-02-90, nombrado en propiedad el 06-03-90 hasta el 19-04-94. -
Doctor Ernesto Giraldo Macías, del 19-04-94 al 01-09-2000 -
Doctor Sergio Iván Toro Londoño: del 01-09-2000 al 2013 -
Doctor Ricardo Alvarez García de 2013 a la fecha.
Calidad
Política de Calidad
COMEDAL está comprometida con el desarrollo e implementación de acciones de mejoramiento continuo en sus productos, servicios y procesos, generando confianza a sus asociados y partes interesadas.
Objetivos de Calidad
• 1. Ofrecer productos de ahorro y crédito para satisfacer las necesidades de los asociados. • 2. Incrementar la base social de la cooperativa.
• 3. Mantener informados a los asociados, empleados, proveedores y demás partes interesadas del desarrollo y gestión institucional.
Las cooperativas son empresas autogestionarias, categoría claramente establecida por la ley y los principios cooperativos. La ley 454 de 1998 en su artículo 2, define la Economía Solidaria asi: |
"Sistema socioeconómico, cultural y ambiental, conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía". La misma ley 454 en su artículo 4, establece como uno de los principios de la Economía Solidaria, la "Autonomía, Autodeterminación y Autogobierno".
Precisamente, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), al adoptar los principios cooperativos, incluye como segundo principio el de "GESTIÓN DEMOCRATICA POR PARTE DE LOS ASOCIADOS":
"Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones.Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los asociados. En las cooperativas de primer grado los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado: un voto) y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática".
Dicho así, los asociados son propietarios y como tales, asumen su dirección y control de manera democrática. Por lo tanto, la toma de decisiones en una empresa cooperativa es más compleja que un simple procedimiento de gestión.Las estrategias y prioridades seleccionadas serán muchas veces, resultado de un consenso obtenido mediante acuerdos entre los diferentes grupos que conforman la cooperativa.
El Estatuto de COMEDAL, en su Artículo 48 y fundamentado en la Ley 79 de 1988, establece que la asamblea general es el máximo órgano de autoridad y dirección de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales y estatutarias. Puede ser de delegados o asociados. Y según el Artículo 58 del mismo estatuto, serán elegidos mínimo cuarenta (40) delegados principales y 10 suplentes numéricos, el Consejo de administración reglamentará el procedimiento para elegirlos, garantizando la adecuada información y participación de los asociados.
Para conocer más sobre la administración de su cooperativa, puede ingresar al link Estatuto, donde podrá encontrar además de la conformación de todos los organismos, sus funciones y responsabilidades ante los asociados, la empresa y el Estado.
Informes de Gestión
CLIC AQUÍ PARA CONOCER EL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL 2020 MEDICIÓN DEL BALANCE SOCIAL PERIODO 2020
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CLIC AQUÍ PARA CONOCER EL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL 2016 | |
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CLIC AQUÍ PARA CONOCER EL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL 2014
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Plan de desarrollo 2022 - 2024
Plan de Desarrollo 2022 - 2024
El Plan de Desarrollo que plantea COMEDAL es una herramienta de gestión que promueve la calidad y la visión estratégica de la organización y a su vez se convierte en la base de nuestro trabajo. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades de nuestros asociados y fortalecer nuestros objetivos como Cooperativa.
CONOZCA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO
Gestión de Riesgos
Sistema Integral de Administración de Riesgo - SIAR
Para COMEDAL, un adecuado SIAR forma parte fundamental de la estrategia, éste se basa en las mejores prácticas definidas en la Norma ISO 31000 y se fundamenta en el cumplimiento de la normatividad emitida por la Superintendencia de Economía Solidaria (SES), a través de las circulares externas 014, 015 de 2015, 14 de 2018 y 022 de 2020, con los lineamientos y el cronograma definido para el diseño e implementación del sistema integral de administración de riesgos –SIAR-; si bien la reglamentación para el diseño detallado e implementación de cada componente del SIAR aún no termina por parte de la SES, COMEDAL avanza desde 2016 en el desarrollo del SIAR con la supervisión del Consejo de Administración y la Gerencia. Su función primordial es fomentar cultura en materia de riesgos, facilitar el diseño de controles para operar en forma adecuada e implementar políticas y procedimientos que permitan identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos, para que, de manera preventiva y articulada se cuente con herramientas efectivas para gestionar los riesgos a los que se expone la Cooperativa en el desarrollo de las actividades y se oriente a minimizar el impacto de su materialización sobre los resultados, con el fin de preservar la confianza de los asociados sobre la estabilidad de la Cooperativa y proponer un desarrollo en el mercado que proporcione transparencia, competitividad y seguridad. Este sistema se compone de cinco riesgos que se describen a continuación:
A continuación, se detalla cada uno de los Sistemas de Administración de Riesgos mencionados y su aplicación en COMEDAL.
Corresponde a la posibilidad de pérdida derivada de no poder cumplir plenamente y de manera oportuna las obligaciones contractuales y/o las obligaciones inesperadas a cargo de la organización solidaria, al afectarse el curso de las operaciones diarias y/o su condición financiera. En este riesgo debe incluirse el riesgo legal de la posible cesación de pagos por parte de la Cooperativa, la cual se constituye en causal de toma de posesión.
COMEDAL realiza una adecuada administración y mitigación del riesgo de liquidez, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones con los asociados - particularmente con ahorradores-, brindando estabilidad en los resultados, evitando pérdidas derivadas del riesgo de liquidez y en general, garantizando la viabilidad financiera de la Cooperativa. Además, con la implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez, se garantizó que la Cooperativa está en la capacidad de reaccionar ante posibles eventos y conocer el capital mínimo que se requiere en diferentes periodos de tiempo para su óptimo funcionamiento.
Riesgo de Crédito – SARC
También llamado de insolvencia o de default, es el riesgo de una pérdida económica como consecuencia de que una de las partes contratantes deje de cumplir con sus obligaciones y produzca, en la otra parte, una pérdida financiera. En otras palabras, es la posibilidad de incurrir en una pérdida si la contrapartida de una transacción no cumple plenamente las obligaciones financieras, acordadas por contrato, a su debido tiempo, forma o cuantía. En este sentido, la administración integral del riesgo de crédito es muy importante porque permite detectar las pérdidas potenciales que el inadecuado manejo puede implicar para una entidad, éstas van desde afectar considerablemente el patrimonio, hasta incluso la quiebra de la entidad. En COMEDAL, la gestión de los recursos económicos y la adecuada administración del riesgo de crédito permiten establecer un nivel de tolerancia que garantice la rentabilidad de las diferentes fuentes de ingresos, la protección de los aportes y el sostenimiento de la Cooperativa a través del tiempo.
Riesgo de Mercado y Contraparte – SARM&C
El Riesgo de Mercado evidencia la exposición de las inversiones de COMEDAL frente a valores de unidad, variaciones de precios y tasas de interés; el riesgo de la contraparte, es el que nos permite medir la salud financiera de las entidades con quienes COMEDAL tiene negocios de intermediación financiera. La gestión de los recursos económicos y la adecuada administración del riesgo de mercado y contraparte, permiten establecer un nivel de tolerancia que garantice como mínimo la rentabilidad de las diferentes fuentes de fondeo, la protección de los aportes y el sostenimiento de COMEDAL a través del tiempo.
Riesgo Operativo - SARO
El riesgo operativo está presente en cada uno de los procesos y actividades que realiza la Cooperativa y puede generar consecuencias importantes reflejadas en pérdidas económicas, deterioro de la imagen, problemas legales, pérdida de información, entre otros; lo que lleva a la necesidad de construir una administración del riesgo Operativo, que permita disminuir las pérdidas y adicionalmente, ayude a la mejora continua de todos los procesos, a fortalecer la relación y la confianza de los diferentes grupos de interés, garantizar la continuidad del negocio y al logro de los objetivos estratégicos y operativos del negocio.
Durante el transcurso del año, COMEDAL continúa consolidando la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos operativos, comprometiendo a empleados y órganos de administración en la ejecución de los controles definidos para garantizar la seguridad que requiere la Cooperativa. Lo anterior, le permite a COMEDAL promover actividades de control y definir oportunidades de mejora que se integren en un plan de acción correctivo y de esta forma mitigar el riesgo operativo.
Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo - SARLAFT
El riesgo LAFT se define como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad, al ser expuesta para ser utilizada directamente o a través de sus operaciones, como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. COMEDAL ha implementado un sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT de acuerdo a lo establecido en la Circular Externa 014 de 2018 de la Superintendencia de Economía Solidaria, en concordancia con las recomendaciones y mejores prácticas impartidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este sistema abarca todas las actividades que se realizan en el objeto social de la Cooperativa y establece los procedimientos y metodologías para prevenir la materialización de este riesgo.
La Cooperativa en su SARLAFT ha establecido directrices, controles y procedimientos basados en la Administración del Riesgo, los cuales se encuentran contenidos en el Manual SARLAFT aprobado por el Consejo de Administración, entre los cuales se incluyen el conocimiento de asociados, el monitoreo de sus operaciones y la segmentación de los factores de riesgo.